Algorithmic Crowds

Hace mucho que no escribía un pensamiento por acá. 

El artículo me ha hecho pensar que es claro que el comportamiento de masas está mediado por las inscripciones realizadas por el grupo de personas que escriben los algoritmos que permiten a las “máquinas” seleccionar las acciones a comprar y vender.

But these algorithms – many of them written by people who went to the same schools and learned the same things – and the vast amounts of data they churn through end up doing similar things, following similar strategies, and producing similar results. Hence, the surge of FAANG stocks and other stocks to where fundamentals are just a quaint reminder of a bygone era.”

Lo interesante es que dicha mediación se amplifica en el mercado, dado el actuar de los inversionistas institucionales. Si los fundamentales no están siendo utilizados, entonces el mundo de la mimesis y el comportamiento mimético es el que reina en el mercado de títulos accionarios.

Ciertamente, no estoy tan seguro que esto sea tal cual para las acciones que dependen fuertemente de la macro y micro economía -como es el caso de Chile. Sin embargo, hay que comenzar a mirar las estrategias de automatización que se dan local y globalmente por fondos de inversión. 

El obviar dichas estrategias y su efecto en los mercados accionarios -y de capitales mas en general- sería evitar el hecho fundamental -aunque suene extraño decirlo así- de que los mercados financieros son ahora más que nunca un híbrido entre existentes -algohumanos. Es decir, mixturas entre algoritmos y seres humanos -fundamentalmente traders y otros intermediarios relacionados. Las estrategias deben reconocer entonces la complejidad que emerge desde dicha mixtura.

Y sin embargo, el punto más interesante del artículo periodístico es la semejanza entre quienes realizaron los algoritmos. Está hipótesis (hay que demostrarla aún) es definitivamente un peligro. El “groupthinking” es una ahora muy cercana posibilidad. Un pensamiento de grupo que se facilita por la existencia de los algoritmos. Ya se ha demostrado para grupos homogéneos y no homogéneos de Traders. La homogeneidad incrementa el riesgo. 

Entonces, por favor no lloremos cuando en los mercados de capitales globales se vean corportamientos que destruyan valor para los fondos institucionales. Ya sabemos que ésto es una bomba difícil de desarmar. ¡Qué duda cabe! Es un problema que sólo buena regulación permitirá profundizar.

El link del artículo que originó el pensamiento:

http://www.businessinsider.com/machines-dominate-stock-trading-and-its-having-unexpected-consequences-2017-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s