Investigación Explora Cómo el Pensamiento de Masas Actúa Sobre el Mercado Financiero Chileno (El Mercurio 13 de Noviembre 2016)

El proyecto ha tenido algún impacto en la prensa nacional.

jfec-fondecyt-el-mercurio

El texto es el siguiente:

Investigación explora cómo el pensamiento de masas actúa sobre el mercado financiero chileno

La Socioeconomía estudia de qué forma la actividad económica, tal como cualquier actividad humana, afecta y está moldeada por los procesos sociales, bajo el supuesto de que la Economía no es un sistema auto-contenido, sino situado en un contexto social, político y cultural. Es así que, hace algunas décadas, el sistema económico ha comenzado a observarse bajo el prisma de la psicología y el estudio del comportamiento colectivo (crowd psychology), atendiendo variables como los valores morales, las relaciones de poder y redes sociales.

En tal marco se plantea el proyecto Fondecyt ‘El Pensamiento de Masas en el Mercado de Capitales Chileno’, investigación liderada por el Dr. Juan Felipe Espinosa, académico investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, junto con José Ignacio Alarcón, estudiante de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El proyecto, desarrollado durante dos años, buscó principalmente responder cómo, por qué y cuáles son las consecuencias que tienen aquellas ideas extraídas de la psicología de masas y la psicología económica en el actual funcionamiento de los mercados financieros del país.

El Dr. Espinosa explica que esta mirada interdisciplinaria, que cruza lo social y lo económico, es necesaria para entender un fenómeno tan complejo como las operaciones financieras. “Éste es el desafío que enfrentan las Escuelas que intentan investigar y educar a los profesionales que se forman en el área de Finanzas y Gestión”, señala.

Dos casos de estudio: Mesas de dinero y “Felices y Forrados”

Uno de los objetos de análisis de este proyecto de investigación fueron las mesas de dinero, aquellos nodos a cargo de realizar el contacto y el cierre de las transacciones con rapidez al interior de las diversas instituciones financieras. El estudio es una mirada socio-técnica centrada en la evolución tecnológica por la que atraviesan estas entidades; cambios que apuntan a reducir la complejidad y hacer frente a las incertidumbres de un mercado financiero cada vez más interconectado. Así, dispositivos como las pantallas de trading contribuyen a la inmediatez de los procesos, reformulando y re-especializando el trabajo de los traders.

Otro de los productos del proyecto Fondecyt fue un análisis al modelo discursivo de “Felices y Forrados”, empresa de asesoría financiera que, de acuerdo a los investigadores, ha introducido una valoración moral en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El comportamiento de masas que los economistas han descrito para el mercado de capitales de Chile -y en particular respecto de la intermediación que realiza FyF- “se relacionaría con otros fenómenos sociales, como la crítica al sistema de pensiones que busca ejercer una suerte de performatividad moral sobre sus usuarios”, concluye el Dr. Espinosa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s