Crowd Thought en Laemos

Laemos 2016 ha finalizado y el proyecto a comenzado su proceso de internacionalización. El programa final de Laemos, se puede encontrar aquí.

La conferencia ha sido una magnífica amalgama de diversos puntos de vista sobre los estudios de las organizaciones, en donde la sección 12, The Organization of Multiple and Contested Modes of Valuation, ha reunido a un grupo importante de investigadores que se encuentran analizando diferentes modos de valuación, volviendo a la pregunta del valor, misma que es central en el trabajo de muchos autores y estudiosos de los Estudios de los Mercados y las Finanzas.

2016-04-08 17.21.50-1.jpg

Participando junto a José Ossandón, Kate Holmes, Amalie Martinus y Constanza Miranda en nuestro track del Sub-Tema 12.

 

Es afortunado poder participar comentando  el paper acerca del concepto de valor con Hugh Willmott: “What is ‘value’? Distinguishing three regimes of representation in the economic sphere” y poder continuar la conversación a lo largo de un almuerzo en Valparaíso. Bello transfondo para una interesante discusión respecto de si los valores son puramente económicos y de cómo hacer una crítica ‘no fundacional’ sobre el concepto de valor económico.

También fué muy interesante, poder comentar el paper de Christian Frankel, Jose Ossandon y Trine Pallesen: “Markets for Collective Concerns” en donde los autores de la CBS realizan una problematización sobre diversas aproximaciones; donde la más cercana a mi trabajo es la que ofrece la Actor-Network Theory y más en general los Estudios de la Ciencia, Tecnología y Sociedad mediados por la nueva sociología económica; acerca de la nueva forma en que se ‘diseñan’ mercados y en que la economía, como práctica de diseño, se relaciona cada vez más con el problema de los expertos. Mis ‘dos centavos’ acerca de cómo éste fantástico paper puede seguir mejorando es considerar la sociología de los expertos (desarrollada por cierto en el ámbito de los Estudios de la Ciencia) y una preocupación por las materias del cuidado que avance una solución que considere al otro, y en particular a aquel otro con menos poder, sobre las materias de las ‘preocupaciones’, que se basan normalmente en el fallido experimento de la democracia participativa, como el proyecto de Callon que interesantemente critican los autores en su paper.

2016-04-09 11.41.19.jpg

A la entrada del Presentador Central Final del 6to Laemos 2016

Respecto a mi presentación y paper he quedado con la sensación de que me ha faltado tiempo para presentar (¿Quién puede en 10 minutos?) Sin embargo, se agradecen los comentarios de José Ossandon respecto de la metodología y de Trine Pallesen sobre la importancia de hacer más patente la relación entre la literatura y el análisis desarrollado con los datos de las entrevistas. Este último punto, puede ser el fondo de la crítica realizada por Ossandón, en donde reconoce la necesidad de utilizar un análisis que muestre el, por ejemplo, ‘sense making’ de aquellos que participan en el mercado, dado que el paper no muestra datos observacionales. Mucho que pensar para mejorar el manuscrito y poder comprender llos rankings de los fondos de pensiones de Chile como dispositivos de organización del trading.

En síntesis, un ganar ganar, en donde incluso, hemos tenido tiempo para lanzar lo que se avisora será una instancia muy interesante de estudios organizacionales en Latinoamérica, esto es la Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales. Desde donde los estudios etnográficos de las mesas de dinero y más en general de organizaciones del sector financiero y otros serán abordadas con una perspectiva de conocimiento situado. Esta es una labor difícil pero necesaria, en la que seguiremos construyendo e interviniendo, lo deseemos o no, en organizaciones y prácticas de la gestión.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s